El Apu Ausangate, es la quinta montaña más alta del Perú, ubicada a aproximadamente a 100km de Cusco en dirección sureste, con sus imponentes 6,383 msnm y su manto glaciar blanco domina el paisaje en el horizonte. Es uno de los glaciares tropicales más grandes que hay en la parte sur del Perú y, además, es un Apu sagrado desde tiempos inmemoriales para la gente de la región.

Fuente de historias y leyendas, los antiguos peruanos creían que el Apu era nuestro padre y que de sus interiores emanaba una energía ancestral. Era la conexión con la vía láctea o Willkamayu (río de vida), la cual se plasma en el agua de sus deshielos, que dan vida a todas éstas pampas y bofedales de altura superiores a 4,500 msnm, luego se une al río Vilcanota o Willkamayu que llega al Pacífico primero convertido en el río Ucayali, luego será el río Amazonas, llegando hasta el Atlántico, no sin antes irrigar toda la Amazonía.

 Existen muchas familias de vicuñas salvajes en sus dominios, miles de llamas y alpacas entre otros animales y aves que habitan éste hermoso ecosistema. Tiene una sociedad de pastores altoandinos que desarrollaron a través de los años una conexión única y muy cercana con la naturaleza que los rodea, con sus Apus, sociedad que merece estudios de antropólogos propios y extraños, que no pueden sino admirar ésta sociedad de los pastores del Apu Ausangate. Herencia textil, cultura viva, cielos estrellados, es sin duda, una caminata que si no te cambia la vida, te cambiará la forma en que ves el mundo.
 Famosa aún más hoy en día por Vinicuncca, bautizada como montaña de colores, hermosa formación que denota millones de años de eras geológicas y sus diversas capas o estratos expuestos para nuestro deleite, conozco éste hermoso sitio hace más de 7 años y la verdad que si no se lleva correctamente, provocaremos la destrucción de éste hermoso y espiritual sitio, urge regular y ordenar el turismo masivo por esa zona.

Aprovecho para gustosamente anunciar la salida de nuestro libro El Apu Ausangate, un recorrido por la cordillera de Vilcanota, con el apoyo de Fundación Yacana, el trabajo de 5 fotógrafos que cubre las diversas rutas de trekking que hay alrededor del nuestro Apu Ausangate. Puedes contactarme a mi fanpage en Facebook para mayores detalles.

Camina conmigo ésta hermosa ruta de cinco días con Andean Lodges y retrocede en el tiempo, hacia un tiempo de pastores, Apus y estrellas.

Twitter response: "Could not authenticate you."