Si bien los invasores, en su paso de destrucción y cambio de religión a través de los andes, borraron mucha de nuestra historia y vestigios, nunca lograron sacar el conocimiento de la cabeza de millones de personas. Este es el caso de los textiles andinos. Quechuas, que de generación en generación pasaron éste gran legado, y así, de abuela a hija, de hija a nieta preservan su cultura.

Hoy en día, tenemos un gran legado de iconografía, íconos que se vienen usando hace miles de años con muy poco cambio en ellos. Se han modernizado algunos, siendo parte del imaginario moderno héroes como Túpac Amaru II, pero también plantas, flores, animales, entre otros. Debemos entender que los textiles, y la iconografía que la gente usa, son como su identificación, su ropa cuenta una historia, y si sabemos apreciarla, y entenderla, podemos leer parte de ella.

 Prueba en los Andes. En algunos lugares, los hombres también hacen textiles, en la parte del lago Titicaca, el hombre prueba su valor como hombre haciendo su chullo y levantando agua del lago. Si su chullo aguanta el agua, en efecto, ese hombre, es bueno haciendo textiles, por lo tanto, puede criar a una familia.

Muy orgulloso de nuestro legado, soy voluntario hace ya 3 años para Mosqoy, ONG que apoya a éstas grandes mujeres, y hombres que mantienen viva nuestra cultura.

Puedes visitar mi fanpage en Facebook para ver más fotos de textiles y cultura viva.

Twitter response: "Could not authenticate you."